-
Arquitectos: Enrique Mora
- Área: 830 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:JAG Studio, Enrique Mora, ONG Fuegos, Daniel Portilla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ecosistema Iche. Iche nace luego del terremoto de abril de 2016, como un espacio cuya meta principal es hacer de la comida una poderosa herramienta para transformar la sociedad. Con la comida manabita como centro, Iche es un Ecosistema que está conformado por unidades de formación, I+D e incubación y que pone en valor las tradiciones e integra la innovación en los diferentes procesos. Como parte del desarrollo territorial, Iche conforma junto a otras instituciones la ruta mancomunada de turismo y gastronomía en Manabí y es parte de la Red Internacional de Laboratorio de Innovación Culinaria.
Centro de Innovación Culinaria. El proyecto se encuentra ubicado en la zona rural y costera de Manabí, en el cantón de San Vicente, alejado a unos 4 kilómetros del centro urbano. El Ecosistema Iche, está conformado por cuatro pilares que generan un programa híbrido desarrollado en planta baja que fusiona una escuela, un restauran-te, un laboratorio de innovación culinaria, una incubadora de emprendimientos gastronómicos y una vivienda que se ubica en planta alta. Los espacios, se configuran de tal forma que generan dos recin-tos: uno posterior y más intimo donde se encuentran los huertos de productos locales y otro frontal más público que se abre hacia el paisaje circundante y vistas hacia el mar. El primer pilar es La Escuela, cuya misión es generar en los estudiantes la conexión con las raíces más profundas de la identidad manabita y sus capacidades de innovación, se desarrolla en una planta libre, abierta por tres lados y que utiliza mobiliarios móviles permitiendo diferentes configuraciones espacia-les para los talleres. Por su parte, El Restaurante es una parcela demostrativa, donde los visitantes vi-ven una experiencia gastronómica que conecta tradición e innovación, mientras los estudiantes aplican lo aprendido en las aulas bajo el enfoque de “aprender haciendo”, el restaurante es un espacio abierto y continuo, que conecta la zona de huertos con el espacio frontal, abriendo las visuales al mar y la zona montañosa. El tercer pilar, El Laboratorio de Innovación Culinaria, es un espacio de innovación tecnológica en coci-na que trabaja para añadir valor a los productos locales, catalizar emprendimientos gastronómicos y la valoración del patrimonio agroalimentario.
El cuarto pilar está enfocado en el emprendimiento; La Incubadora de Emprendimientos Gastronómi-cos, apoya a estudiantes de la escuela y a emprendedores gastronómicos para que avancen hacia la sostenibilidad y generación de prosperidad compartida. El objetivo de es apoyar a ideas que busquen hacer de la comida un catalizador de la conservación de ecosistemas, la reactivación económica y mejo-ras en la salud de los individuos y la sociedad. La construcción se realizó con una estructura principal de acero, que tiene una rigurosa modulación que permite generar un ritmo en el desarrollo de los llenos y vacíos. También se optó por utilizar mate-riales del sector tales como el ladrillo de arcilla artesanal de tal manera que se redujera el costo de la obra y que permitiera la incorporación de mano de obra local. Para las envolventes, se incorporó el uso de madera de teca extraída de fincas aledañas. La cubierta con una forma de 2 aguas evoca las cons-trucciones locales y tradicionales manabitas y le permite al proyecto protegerse del sol con unos gran-des aleros. Finalmente, la propuesta también incorpora criterios bioclimáticos como el uso de espacios abiertos para permitir la ventilación cruzada, materiales de bajo impacto ambiental. Además, se cuenta con un biodigestor, para recuperar las aguas grises y utilizarlas en el riego de los huertos y un espacio para compostaje, que luego se utiliza en el huerto del restaurante.